, ,

Ridley Scott presenta "Los Profetas de la Ciencia Ficción"

jueves, noviembre 10, 2011 Deja un comentario

A lo largo de la historia, algunos autores de ciencia ficción, parecía que incluso tuviesen alguna habilidad paranormal y que pudiesen predecir el futuro. Obviamente no era así, pero si tenían una amplitud de miras tan grande, que eran capaces de intuir por donde iría el desarrollo humano.

Ridley Scott es quizá unos de los mayores genios del cine de ciencia ficción. Para la historia nos quedaran clásicos como Alien: el Octavo pasajero o la obra maestra Blade Runner. Películas que por más que pasen los años y mejore el cine, nunca caerán en el olvido. Películas que marcaron a generaciones enteras y especialmente la segunda, profetizó un futuro para la humanidad que en ocasiones parece no ser tan lejano.

android dreams from Samuel Cockedey on Vimeo.


Ridley Scott ha rodado la serie documental "The Prophets of Science Fiction" o lo que es lo mismo, "Los Profetas de la Ciencia Ficción". La primera temporada, que se estrenó esta pasada noche en el canal Science de Discovery, consta de 7 capítulos:

Mary Shelley — 9 de Noviembre (ayer)
H.G. Wells — 16 de Noviembre
Phillip K. Dick — 23 de Noviembre
Arthur C. Clarke — 30 de Noviembre
Isaac Asimov — 7 de Diciembre
Jules Verne — 1 de Febrero
Robert Heinlein — 8 de Febrero

Como vemos, todos ellos autores clásicos de la ciencia ficción. Quizá el único que desentona por fecha, es Philip K. Dick, pero su obra "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" constituye sin duda un clásico de la literatura. Esperemos que se curre otra temporada donde salgan algunos como Robert J. Sawyer o Neal Stephenson.

Cada episodio se centrará en un escritor que ayudo a explicar y ampliar el mundo de la ciencia y la tecnología. La serie utiliza fragmentos de películas, representaciones, ilustraciones y entrevistas con directores de cine como Paul Verhoeven o físicos como Michio Kaku, para contar la historia del autor y las implicaciones científicas de hoy en día de lo que escribieron.

En palabras de Ridley Scott:

Durante años me he sentido fascinado con la conexión existente entre la creatividad, la inspiración y el progreso científico. A menudo se intenta separar el mundo de las artes y la ciencia, cuando en realidad los dos son inseparables.

Quien tenga la oportunidad de ver los episodios, que nos cuente que tal. Para los demás, como en mi caso, disfrutad con el tráiler, que es espectacular:



Siempre he pensado y he defendido que una de las mejores formas de aprender y divulgar la ciencia es mediante el género de la ciencia ficción, con clásicos como 2001 Una Odisea Espacial, la saga de la Fundación o la de los Robots de Asimov. Representan buenos trucos para introducir tecnologías innovadoras o aun no inventadas y para hacerle entender al público conceptos científicos y tecnológicos como las distancias en el Cosmos, los viajes en el tiempo, los satélites estacionarios o el ascensor espacial.




Saludos y recordad:

"Yo he visto cosas, que vosotros no creeríais..."

3 comentarios »

  • upnews.es said:  

    Gracias por la info. A partir del 16 ya no me lo pierdo.

    Valora en upnews.es: A lo largo de la historia, algunos autores de ciencia ficció...

  • Anónimo said:  

    mmm, no veo pq Phillip K. Dick desentona por fecha ya que es de la quinta de Asimov y Arthur C. Clark. Gracias por la info, muy interesante la serie, no pienso perdermela. Un saludo

  • Anónimo said:  

    Echo de menos a Aldous Huxley, pero la serie tiene una pinta estupenda.

  • Deja tu respuesta